tdc

¿Cómo proteger mi tarjeta de crédito de las estafas online?

“Servicio de información telefónica prestado por DL&L ENGINEERING SERVICES S.L. El precio del servicio es de 3 euros con 3 céntimos por minuto (impuestos incluidos). Red fija telefónica, otras redes consultar.”

La información personal de las personas cada vez está más expuesta en internet y por ello hay que ser precavidos sobre a qué lugares y páginas se les da acceso a nuestros datos, sobre todo porque los fraudes en internet cada vez son más comunes.

Pagar y hacer trámites online es una de las formas de pago más utilizas en este momento debido a su rapidez y comodidad ya que se puede hacer desde donde estés sin necesidad de moverse, ya no hace falta salir de casa para hacer la compra en el supermercado, puedes hacer una reserva en un hotel, comprar entradas de cine… Todo lo que quieras o necesites lo puedes tener en la puerta de tu casa gracias a esta forma de pago, pero no todo son beneficios. En internet existen ‘ciberdelincuentes’ que ponen en peligro nuestro dinero a través de estafas y engaños.

Muchas veces estas se presentan a través de correos electrónicos en los que se pone en riesgo tanto la información clave de tus cuentas bancarias como tu información personal. La audiencia en internet es masiva lo que permite a estafadores llegar a un mayor número de personas. Crear una página web o redes sociales es algo muy sencillo y rápido en el que es fácil para los ‘ciberdelincuentes’ crear mensajes que parezcan reales y que engañen a los usuarios.

¿En qué consiste un fraude online? Los fraudes en internet se presentan de muchas formas distintas y siempre están en constante evolución. Suelen tratarse de personas que a través de servicios en internet se aprovechan de las víctimas para conseguir algún tipo de beneficio o ganancia económica.

Phishing

Una de las estafas más comunes es el phishing, normalmente funciona de forma que te llega un correo del banco pidiendo claves de cuenta, o mensajes de una red social o incluso de tiendas online. Estos mensajes intentan engañarte para que proporciones información personal y que normalmente es confidencial como contraseñas, números de tarjetas e información de cuentas bancarias. En ocasiones el objetivo del phishing no es un beneficio monetario sino la usurpación de identidad.

Para protegerse de esta estafa, antes de clicar en ningún enlace buscar en internet el nombre de la compañía para comprobar si es legítimo. Pero lo recomendable es no hacer clic en ninguno de estos correos o SMS, no responder y lo más importante no dar ningún tipo de información.

Tiendas online falsas

Otro de los fraudes más comunes, se tratan de paginas web con diseños sofisticado que a simple vista pueden parecer reales. Los productos suelen ser más baratos de lo normal o lo anuncian como una oferta única de la que tienes muy poco tiempo para aprovechar. El objetivo de estas es que el usuario compre, pero el paquete o nunca llega y si lo hace es un artículo falso.

En este caso, la mejor forma de no caer en esta estafa es primero analizar la estructura de la web, ¿parece legitima? O se ha hecho con prisas. En estos casos las opiniones de otros usuarios son de gran ayuda, al igual que comprobar la información de la empresa y su política de privacidad, esto nos ayudará a conocer la reptación de la compañía.

Otro consejo es verificar el certificado SSL de la página web, ver si la conexión HHTP es segura.

Falsos Prestamos

Los falsos préstamos se producen en paginas de internet donde se publicitan préstamos y falsas promesas que sean atractivas para posibles usuarios. En el momento en el que alguien accede y solicita a uno de estos préstamos, los estafadores proceden a robar el dinero y los datos de la víctima.

Para evitar esta situación antes de solicitar un préstamo es recomendable investigar al prestamista y la información que ofrecen en la página. Recurre a una entidad oficial para solicitar un préstamo en vez de acudir a una desconocida.

En caso de sufrir esta estafa es fundamental denunciar la situación al banco para que cancelen la operación.

Como estas estafas existen miles de formas diferentes para realizar un fraude en internet por lo que es importante que siempre que se utilice información personal delicada online se haga en una pagina web oficial y segura, sobre la que hayamos investigado con anterioridad, así evitaremos los robos.

La presente web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en él. La presente web no garantiza que los números de teléfono mostrados estén actualizados o sean totalmente gratuitos. Las imágenes utilizadas en esta web tienen derechos de propiedad intelectual y han sido obtenidas de un banco privado de imágenes. Se incluye únicamente a efectos decorativos y no guarda relación alguna con las empresas, organismos o instituciones sobre los que se ofrece información. SI lo solicitas tienes un servicio de traducción disponible.