tdc

Consejos para el buen uso de las tarjetas de crédito

“Servicio de información telefónica prestado por DL&L ENGINEERING SERVICES S.L. El precio del servicio es de 3 euros con 3 céntimos por minuto (impuestos incluidos). Red fija telefónica, otras redes consultar.”

Las tarjetas de crédito han aportado muchas ventajas y facilidades a la hora de hacer pagos y compras sin necesidad de utilizar dinero físico. Pero al igual que la tarjeta puede ser una aliada también puede llegar a convertirse en un problema si no se hace un uso responsable de la misma.

Una tarjeta de crédito se debe utilizar de forma adecuada para evitar endeudamientos y vivir con una buena salud económica, pues un mal uso de ella puede perjudicar seriamente tu dinero y a la larga tu forma de vida.

Uno de cada cuatro españoles (26%) afirma haber agotado su crédito de la tarjeta en el último semestre, un 6% más de la media europea que se encuentra en un 20%, según los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Lo que indica que los españoles tienden a gastar dinero por encima de sus posibilidades.

Para evitar los problemas que puedan resultar de una utilización poco responsable de las tarjetas de crédito, es importante tener en cuenta ciertos consejos para el buen uso de los plásticos:

  • Tener cierto control de lo que se consume y del saldo disponible. Dependiendo del límite de crédito mensual que esté establecido en la tarjeta, según se consuma y se gaste dinero se va restando el saldo disponible que se tendrá para los próximos gastos. Tener en cuenta y controlar estos movimientos de tu saldo evitará que se gaste más de lo esperado, pues al no ser dinero físico no se es tan consciente de la cantidad que se consume.
  • Identificar la fecha de facturación y diferenciarla de la fecha de pago. La fecha de facturación es la que indica el periodo en el que el banco (independientemente de que sea Santander, la Caixa, Bankia, BBVA, Banco Sabadell…) realiza el corte contable y evalúa la actividad de la tarjeta para determinar el porcentaje de intereses corresponde. Por otro lado, la fecha de pago indica el día máximo en el que el cliente tiene para realizar su pago.
  • Ser consciente del presupuesto que implica los diferentes gastos mensuales. Esto significa que dependiendo de en lo que gastes tu dinero puedas estimar cuándo se deberá pagar a final de mes.
  • No abusar del número de tarjetas. Lo recomendable es no tener muchas tarjetas activas ya que puede provocar más endeudamiento.

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito y por ende tener una buena salud financiera y aprovechar mejor las ventajas que ofrece el sistema de crédito.

La presente web es ajena a cualquier organismo público, privado u oficial presente en él. La presente web no garantiza que los números de teléfono mostrados estén actualizados o sean totalmente gratuitos. Las imágenes utilizadas en esta web tienen derechos de propiedad intelectual y han sido obtenidas de un banco privado de imágenes. Se incluye únicamente a efectos decorativos y no guarda relación alguna con las empresas, organismos o instituciones sobre los que se ofrece información. SI lo solicitas tienes un servicio de traducción disponible.